Gloria Yannone (LOLA) nació en Casilda en 1970. Sus primeros años transcurrieron en esa población de Santa Fe situada en la llanura pampeana de Argentina. En 1988 se traslada a Rosario, y comienza a nutrirse de experiencias que marcarán el estilo artístico a manifestar años después.
A su ejercicio como técnico publicista suma diversas colaboraciones, tanto en fotografía como en diseño, y tras un inciso en el que cursó estudios de psicología, la vida la llevó a decantarse por el mundo de la expresión artística, colaborando recientemente como ayudante en la Cátedra de Escultura I, impartida por el maestro y reconocido artista Fabián Rucco en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad en la que Gloria Yannone ha cursado sus estudios de Bellas Artes.
Habiendo tocado diversas técnicas, como: grabado, dibujo, acrílico, o collage, en sus últimos trabajos ha destacado esta última disciplina, centrándose en la representación de personajes reconocidos del mundo del espectáculo, la música, la ciencia, o el deporte, e incorporando a cada uno de ellos objetos y elementos identificativos de su actividad, portadores de un significado y reveladores de algún rasgo específico de su personalidad. Semblanzas de personajes, que se definen por el espacio y por la materialidad.
Sus últimas muestras, Contemporaneidades y Mis M, se caracterizan por dar nueva vida a elementos reciclados o recuperados de los archivos de la memoria, combinando en sus obras diferentes texturas y elementos como: acrílico, ruedas, juguetes, envoltorios de caramelo, virutas de madera o purpurinas. También es de destacar la elaboración de una gran obra en patchwork, o el uso de viejas cintas de VHS y materiales electrónicos descatalogados, para su proyecto Máxima Velocidad.
Su arte está muy relacionado con el simbolismo de los objetos, lo tridimensional, y se podría decir que se adorna de un cierto toque kitsch reivindicativo de lo vintage y de épocas más felices. Mezclando el elemento social de sus personajes y los sentimientos más profundos de admiración que los grandes ídolos de masas generan en las personas, con las técnicas artísticas más intrépidas, LOLA logra dar forma a un trabajo atractivo y de notable sensibilidad.
Back to Top